jueves 25 noviembre 2021, 14:45

La IFAB respalda la recomendación de instaurar las cinco sustituciones como regla permanente

El International Football Association Board (IFAB) tomó hoy una decisión clave para el bienestar de los jugadores en la reunión de trabajo anual. Concretamente, se acordó presentar una recomendación formal en la asamblea general anual del IFAB, prevista para marzo de 2022, con respecto a la prórroga permanente de la opción que permite realizar hasta cinco sustituciones por equipo en el fútbol de élite. En la reunión de trabajo anual, celebrada de forma virtual y presidida por la FIFA, también hubo conversaciones sobre los ensayos con sustituciones por conmoción cerebral y sobre las últimas innovaciones en materia de sistemas de videoarbitraje.

Debido a los efectos de la pandemia en el fútbol mundial, el IFAB aprobó en mayo de 2020 una modificación transitoria de la Regla n.º 3: Los jugadores. La enmienda, basada en una propuesta de la FIFA encaminada a proteger el bienestar de los futbolistas, abría la posibilidad de permitir el uso de hasta cinco sustituciones durante un encuentro en todas las competiciones nacionales e internacionales. La medida se ha visto prorrogada en varias ocasiones debido a la evolución de la pandemia, y la más reciente amplía la vigencia de la modificación hasta el 31 de diciembre de 2022 para las competiciones de máximo nivel.

La junta directiva del IFAB mostró hoy su apoyo a la recomendación recibida por parte de los paneles consultivos futbolístico y técnico en la reunión del 27 de octubre tras las propuestas remitidas por varias confederaciones, federaciones, ligas y demás grupos de interés claves, quienes abogaban por incluir la medida de forma permanente en la futura edición de las Reglas de Juego de 2022/23. Los miembros mostraron su acuerdo con que las competiciones puedan decidir aumentar el número de suplentes en función de las necesidades de su entorno futbolístico, mientras se mantiene el número actual de oportunidades permitidas (tres más el descanso). La decisión final será adoptada en la próxima asamblea general anual del IFAB, que tendrá lugar en Zúrich (Suiza) del 4 al 5 de marzo de 2022.

Aclaraciones de las Reglas del Juego 2022/23

También se discutieron varias aclaraciones de las Reglas de Juego, y se confirmó que el guardameta debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de una pena máxima (o en una tanda de penaltis), pero no se le sancionará por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento.

Ampliación del ensayo con sustituciones por conmoción cerebral

Los miembros recibieron información actualizada sobre los primeros resultados de los ensayos con sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral. A pesar de contar con la participación de más de 100 competiciones, son escasos los incidentes de conmoción cerebral registrados desde el inicio de los ensayos en enero de 2021.

Siguiendo la recomendación de los paneles consultivos futbolístico y técnico, se acordó ampliar en un año el plazo inicial del ensayo (previsto para agosto de 2022). En la reunión se estableció que resulta extremadamente importante para el bienestar de los jugadores que los ensayos se centren en sacar del campo de forma permanente a aquellos futbolistas que hayan sufrido una conmoción cerebral o se sospeche que la hayan podido sufrir.

Otros asuntos

La FIFA informó sobre innovaciones futuras que permitirían a las competiciones con menos recursos acceder a la tecnología de videoarbitraje, así como sobre los últimos avances en los sistemas que podrían ayudar a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego (la llamada "tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego").

La junta directiva del IFAB valoró una propuesta reciente de aumentar la duración del descanso de 15 a 25 minutos. Varios miembros expresaron su preocupación, en particular por el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores a causa de alargar el periodo de inactividad. Por este motivo, se decidió que esta propuesta no prosperaría.

La reunión de trabajo anual define el orden del día de la asamblea general anual del IFAB, en la que se decide sobre la aprobación de los cambios propuestos a las Reglas de Juego. Cualquier cambio que resulte aprobado en la próxima reunión de trabajo anual se incluirá en las Reglas de Juego y entrará en vigor el 1 de julio de 2022.