miércoles 26 enero 2022, 12:00

El presidente de la FIFA subraya el compromiso con la buena gobernanza y los derechos humanos en un memorable discurso ante el Consejo de Europa

• El presidente Infantino ha sido invitado a dirigirse a la asamblea con motivo de la adopción del informe sobre la buena gobernanza en el fútbol

• El documento refleja la continua reforma del sistema de traspasos y el reglamento de agentes llevada a cabo por la FIFA

• Los principales ámbitos de colaboración incluyen el fomento de la transparencia y la integridad, la protección de los menores y los derechos humanos

Tras ser invitado a participar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) con motivo de la adopción del nuevo informe sobre gobernanza en el fútbol, el presidente de la FIFA Gianni Infantino destacó los valores de las dos organizaciones y la estrecha cooperación entre ambas desde la firma del memorando de acuerdo en 2018.

En especial, subrayó el esfuerzo de la FIFA para promover la transparencia, la seguridad de los menores en el deporte y la defensa de los derechos humanos, valores que también comparte el Consejo de Europa.

FIFA President Gianni Infantino At The Parliamentary Assembly Of The Council Of Europe Football Governance: Business And Values Session

En su discurso ante los delegados reunidos en el Palacio de Europa de Estrasburgo y virtualmente, el presidente de la FIFA valoró positivamente el informe titulado Gobernanza en el fútbol: negocio y valores, elaborado por lord Foulkes de Cumnocky y adoptado hoy. El documento muestra un apoyo claro a la reforma del sistema de traspasos y el reglamento de agentes llevada a cabo por la FIFA —cuyo objetivo es garantizar la transparencia de los flujos financieros y evitar los excesos—, y respalda el proyecto de la FIFA de crear una entidad sobre seguridad que aborde los abusos en el deporte.

En referencia a la reforma del sistema de traspasos y el reglamento de agentes, el presidente Infantino comentó: "Es muy importante que seamos transparentes, que evitemos las comisiones excesivas y que nos aseguremos de que el dinero va a donde debe, es decir, al desarrollo de los jugadores, a fondos de solidaridad y al desarrollo del fútbol".

Asimismo, el presidente Infantino explicó la visión de la FIFA de llevar el fútbol a todos los rincones del planeta para promover un cambio positivo. La Copa Mundial de la FIFA 2022™ está a la vuelta de la esquina, y el presidente ha aprovechado la ocasión para resaltar el importante y rápido progreso de Catar en materia de derechos humanos, reconocido por múltiples expertos internacionales, y que ha sido posible gracias al Mundial.

El informe de la APCE alaba la labor de la FIFA, y la de otras instituciones, sindicatos y ONG internacionales, en la reforma laboral llevaba a cabo en Catar. Al tiempo que reconocía que aún queda mucho por hacer y que se debe seguir trabajando en ello, el señor Infantino destacó que «debemos ser conscientes del cambio que se ha producido y apoyar a aquellos que están invirtiendo tiempo, energía y voluntad en hacerlo posible».

Durante el discurso, hubo tiempo de comentar el continuo proceso de consultas sobre el futuro del fútbol mundial que ha iniciado la FIFA. El presidente Infantino declaró que el debate no solo gira en torno a la celebración de una Copa Mundial de la FIFA™ cada dos años, sino que también plantea qué se puede hacer por el futuro del fútbol en todo el planeta. "Vemos que el futuro avanza hacia una situación donde unos pocos tienen mucho y la mayoría no tienen nada —comentó—. Debemos encontrar la manera de incluir al mundo entero y dar esperanzas".

Tras la sesión plenaria, el presidente de la FIFA, acompañado por el secretario general adjunto (Administración), Alasdair Bell, y el director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, Arsène Wenger, programó futuras intervenciones con la Comisión en materia de cultura, ciencia, educación y prensa. El presidente Infantino también aprovechó para reunirse y participar en un almuerzo con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, el secretario general adjunto Bjorn Berge y Tiny Kox, recientemente elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria.